top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE PERDERÁ PATRIA PROTESTAD CUANDO EXISTA AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO O TENTATIVA POR DELITO





Martes 25 de julio de 2023.-


SE PERDERÁ LA PATRIA PROTESTAD CUANDO EXISTA AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO O TENTATIVA POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR, POR FEMINICIDIO Y CUANDO SE ACREDITE QUE SE HA COMETIDO VIOLENCIA VICARIA: DIP. MARTHA PATRICIA ARADILLAS ARADILLAS

CON ESE FIN PRESENTÓ LA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Para proteger a las niñas, niños y adolescentes, determinando que la patria potestad se perderá cuando exista auto de vinculación a proceso o tentativa por el delito de violencia familiar, vinculación a proceso o tentativa por el delito de feminicidio y cuando se acredite que se ha cometido violencia vicaria, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó ante el pleno del Poder Legislativo, la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

Dijo que a nivel nacional, la violencia familiar aumentó un 15.3% en 2021 en comparación con 2020, con un total de 253 mil 739 denuncias por este delito. Mientras que en San Luis Potosí cerró el 2021 con 9 mil 034 denuncias por violencia familiar.

También indicó que según los datos arrojados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se recibieron 24 denuncias por el delito de feminicidio, 58 por homicidio doloso 55 por homicidio culposo; así como mil 788 por lesiones dolosas, y 186 por lesiones culposas.

La iniciativa de reforma que fue presentada plantea reformar a las fracciones, II, y III del artículo 291, y fracción VI del artículo 296 y adiciones al artículo 291 la fracción IV, 293 fracción VIII y al 296 fracción VII al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para ser analizada, discutida y dictaminada.

La legisladora comentó que, “podemos mencionar que, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección al desarrollo familiar, además de que establece que el Estado velará el interés superior de la niñez, garantizando sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Explicó que de la misma manera, da cuenta del motivo de las llamadas de emergencia al 911, en donde destacan 15 mil 571 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, 3 mil 565 relacionadas con violencia contra la mujer, 158 relacionadas con incidentes de abuso sexual, 181 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, 82 relacionadas con violación 82, y 2 mil 901 relacionadas con violencia de pareja.

La diputada Martha Patricia Aradillas, refirió que de acuerdo la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí establece que, “la Violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, o las omisiones que ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica, sexual, o las tres, independientemente de que pueda producir o no lesiones, y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato, y que tiene por efecto causar un daño”.

2


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page