top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Sequía desploma la zafra en el Ingenio Plan de San Luis; este fin de semana concluye la molienda

Actualizado: 20 may 2023





Jueves 18 de mayo de 2023.-

Ciudad Valles, SLP. - Con 100 mil toneladas menos de su estimado de producción y con un Karbe de 130 puntos, concluirá la zafra 2022-2023, del Ingenio Plan de San Luis, este fin de semana, señaló el integrante del Comité de Cañeros de la CNPR, del ejido La Hincada, Edgar Lárraga.


Mencionó que la sequía qué se produjo durante ciclo impacto el estimado de cosecha de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones pusieron en riesgo la cosecha.


"No nos hemos podido reponer de la deuda que nos dejó la zafra 2018, qué desplomó la producción al 50 por ciento, y siguió en el 2019; y ahora en esta zafra nos volvió a dañar el estiaje afectando a más de 100 mil toneladas", criticó el agricultor.


Aseveró qué hace unos días afortunadamente llegaron las lluvias para beneficio de los productores, pero también provocó qué disminuyera el Karbe de 132 a 130 puntos, por los lodos y humedad, que dañaron los jugos. La zafra concluye este fin de semana, y se espera que la próxima cosecha pueda repuntar si continúa las precipitaciones en la región.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page