top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Sin agua no hay paraíso: desecación del río Valles continúa activa





Martes 22 de agosto de 2023.- Ciudad Valles, SLP.- Por primera vez en los últimos 60 años se secó el río Valles: La sequía presente desde cuatro años, la escasez de lluvias, así como las altas temperaturas superiores a los 40°C, acabaron el pasado 15 de agosto con el afluente. Esta situación provocó la falta de abasto de agua a la población y mortandad de peces. Hoy el río, a pesar de las lluvias de las últimos días sigue en escala crítica minima histórica. No cantemos victoria.


El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, José Luis Juárez advirtió del posible daño ecológico en la región por la perdida del hábitat, además de la destrucción de cultivos ante la escasez de humedad. "Es probable que se presenten mortandad de peces y otras especies, las condiciones están dadas, hay falta de oxigenación del agua y altas temperaturas". El pronóstico de lluvias es escaso, la emergencia por esta crisis hídrica continúa.


La semana pasada se registró el récord histórico mínimo del río de 13 cm, generó desabasto de agua a la población, lo que obligó a la suspensión total del riego agricola, hasta que haya condiciones para su reactivación.


Para el activista ecológico y miembro del Club de Aves de la Huasteca Potosina, Alejandro Aguilar Fernández, el daño al ecosistema ya esta hecho, hay reportes de fauna muerta a lo largo del río, como se consignó la semana anterior, en el área del 'Sendero de Vida', donde había decenas de peces muertos.


"Al desaparecer el caudal afectó a peces, crustáceos, moluscos, y diversas especies acuáticas. Además a todos los que los consumen, como son las aves que residen en esta área, garzas, cigüeñas, aguilillas y un sin número de pájaros que han tenido que desplazarse a otros territorios, invadiendo hábitat, que provocarán sobrepoblación y falta de alimento", crítico el también ex catedrático universitario.


Río arriba, donde se encuentra la Cascada de Micos, también semiparalizó las actividades turísticas, por el desecado del afluente, el turismo disminuyó entre un 15 por ciento en esa zona, aseveró el comisariado ejidal Juan Martínez. Sin embargo, ya este sábado se observa una recuperación de la cascada y las pozas tienen agua. Un paraíso sostenido sólo por la suspensión total del riego agrícola.


Hoy la DAPA registró una escala en su cárcamo de 89 cm. Las lluvias que se generaron este fin de semana, no fueron suficientes para el incremento del río, el agua prácticamente fue consumida por el suelo seco que no alcanzo a retener la humedad, a lo largo del cauce.

Sigamos con las medidas preventivas con el ahorro del agua.


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page