top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Socavón se traga el río en El Naranjo, y amenaza con secar Cascada 'Minas Viejas'; inician rescate





Lunes 15 de mayo de 2023.-

El Naranjo, SLP.- El río El Salto, ubicado en la sierra de ese municipio está a punto de desaparecer, debido a la formación de un socavón que se originó a 200 metros de la Cascada de Minas Viejas, en la comunidad del mismo nombre.


De acuerdo con el titular de Protección Civil de esa localidad, Ziverth Galaviz Reynaga, el pasado jueves, las familias de esa región dieron la voz de alarma, debido a que el afluente comenzó a disminuir de forma drástica amenazado con el secado de la Cascada de Minas Viejas. De inmediato, prestadores de servicio y habitantes de la zona efectuaron un recorrido a lo largo de la rivera, y localizaron a poco más de 200 metros de la cascada, un socavón que consumía miles de litros de agua del afluente.



Ante esta situación, las familias del lugar con apoyo de prestadores de servicio se organizaron, y hoy lograron cubrir el hundimiento con arena, piedras y todo lo que tuvieron a su alcance.


Destacó el trabajo que hizo cada una de las personas por salvar al río, desde el riesgo al introducirse al afluente, hasta las labores extraordinarias y la solidaridad, por llevar todo el material cargado cuesta arriba hasta la sierra. Dijo que por ejemplo, al momento de vaciar la arena en la oquedad toda se perdía. "Fueron kilos y kilos qué se ingresaron, junto con piedras, palos, hules y todo lo que pudieron para cubrir el agujero, y así evitar que se siguiera filtrando el agua al subsuelo".




Manifestó que por el momento se ha recuperado el agua. Sin embargo, se desconoce el impacto del daño, debido a que no se tiene una causa qué pudo haber provocado la abertura de la tierra. "Creemos que tal vez la oquedad fue originada por un sismo, que coincidentemente se produjo el mismo jueves, en el municipio de Guadalcázar, mientras se investiga, se mantiene acordonado el área para evitar accidentes".


Hay que señalar que, el río El Salto o El Naranjo, está integrado a la Cuenca del Río Valles, es uno de los más importantes de la Huasteca Potosina, abastece a los municipios de El Naranjo, Valles, Tamuin y Ébano, hasta su desembocadura en el Golfo de México.




La Cascada de Minas Viejas, es una de las tres cascadas que existen en el municipio de El Naranjo; y de la sobreviven económicamente, muchas familias al prestar el servicio a turistas qué la visitan.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page