top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Tercera ola de calor agota el río Valles: escala a 32 cm, está en crítica minima





Lunes 19 de junio de 2023.-


Ciudad Valles, SLP. - La ola de calor presente en la Huasteca Potosina desde hace más de una semana está agotando el río Valles. En el reporte de la Comisión Nacional del Agua en su estación Santa Rosa, el afluente se encuentra en los 32 cm; muy por debajo de su escala crítica minima ubicada en los 40 cm.


Las temperaturas superiores a los 42°C, qué se han presentado por más de una semana, y el consumo hidrico tanto de la población como de los agricultores, provocó qué en menos de una semana disminuyera ocho centímetros; el pasado 14 de junio se encontraba el afluente en los 41 cm.


Aunque se ha elevado el vaso de captación en la zona del cárcamo de la DAPA, no descartemos qué podamos tener problemas de abasto, si sigue el ritmo de consumo. El director del organismo operador, Francisco Gómez Faisal, esta exhortando a evitar el desperdicio para evitar desabasto.


La falta del vital líquido ya empieza a observarse a inmediaciones del Parque Colosio, el río apenas se sostiene al centro del canal. El agua está tibia por los rayos del sol, los escurrimientos son mínimos, poca es la fauna marina qué se observa en la rivera, no se descarta qué en breve se presente mortandad de peces y animales que residen en el río.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page