top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Termina temporada de huracanes con ríos por debajo de su media histórica en la Huasteca Potosina







Jueves 01 de diciembre de 2022


Ciudad Valles.- Concluyó oficialmente la temporada de huracanes este 30 de noviembre, y termina con sequía severa en 12 municipios del Estado, además con niveles de los ríos por debajo de la media histórica; el impacto provocará escasez de agua para 2023, señaló, el director local de Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.


El funcionario indicó que se registró 30 por ciento menos de precipitación en este 2022. Desde el mes de abril comenzó a presentarse sequía severa en algunos municipios, en este momento ya suman 12, en esta categoría: Aquismón, Tanlajás, Tancanhuitz, Tanquián, Tampamolón, Huehuetlán, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, San Antonio, así como, Rioverde, San Ciro de Acosta y Santa María del Río, de la zona Media.


Enfatizó que el futuro es incierto para las familias, los acuíferos en esta temporada de lluvias no lograron recuperarse, y se observa en los niveles de los afluentes. Un ejemplo, el río Valles, que hoy registra una escala de 66 cm, derivado de las precipitaciones que cayeron la noche de ayer; el martes su escala era de 62 cm.


La escasez de agua se ha observado en los últimos años: En 2021, la escala del río Valles en esta temporada registró una escala de 70 cm; en 2020, 47 cm; en 2019, 58 cm y en 2018, 80 cm; Recordemos que en el año 2020, se registró la peor sequía histórica de los últimos 65 años.


Durante este año 2022 el afluente apenas se ha mantenido, aunque llegó a superar el metro de altura, no es suficiente para garantizar agua para los primeros meses del año donde se prevé que se va a recrudecer la sequía.


Félix Díaz, aseveró que el pronóstico es grave, aunque la temporada invernal pudiera generar algunas precipitaciones, no serán suficientes para poder dotar de agua a todas las familias, se deben tomar medidas de prevención.


"Es probable que tengamos que adelantar el tandeo agrícola, los ríos de toda la Huasteca están impactados por la sequía y este próximo año vamos a tener problemas para mantener su nivel; todas las personas deben trabajar en el ahorro del agua, y los Ayuntamientos deben dotar de equipos e infraestructura de los organismos operadores para que tengan mayor eficiencia en su distribución", concluyó.



8 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page