top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

¡Terrible! Día dos: Escala del río Valles en cero centímetros







Sábado 06 de abril de 2024.


Ciudad Valles, S.L.P.- Cero centímetros marca hoy la escala del río Valles, en estación hidrométrica Micos, es el segundo día que registra este nivel el afluente, su recuperación tardará todavía varios días luego de la suspensión total de riego agrícola que emitió Conagua al ejido El Sabinito, de esta localidad.

El garantizar el derecho al agua no solo es para el consumo humano, sino también para preservar la vida marina del afluente.


No se confundan, la suspensión es solo para este poblado, no para toda la Cuenca del Río Valles, ubicada en los municipios de El Naranjo y esta localidad qué continúa con el tandeo agricola por semana.


La medida establecida por Conagua en "El Sabinito", es debido al volumen extraordinario de agua que consumen, al utilizar riego rodado (canal). No es una manguera que puede medirse por metros cúbicos, o bombeo controlado, ellos solo abren compuerta e inundan todo el campo, por un canal de gran anchura que bien puede significar el consumo de varias colonias de este municipio.


Debemos recordar que en esta región estamos en sequía excepcional de larga data, la peor de todas, que mantiene los acuíferos secos, por lo que se debe cuidar más el agua, ante la falta de pronósticos de lluvia.



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page