Lunes 08 de mayo de 2023.-
Ciudad Valles, S.L.P.- El Río Valles registró un drástico descenso de nueve centímetros en 15 días, está por abajo de su nivel crítico mínimo (ubicado en los 40 cm). Este lunes registró 33 cm, en su escala de estación Santa Rosa; el pasado 22 de abril estaba en los 42 cm, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Río arriba, al pie de la sierra de La Colmena en “Micos”, la escala está en 21 cm, ni las precipitaciones que han caído en las últimos días han permitido que aumente de nivel. El agotamiento del afluente se observa en toda la Cuenca del Río Valles, los niveles han diminuido de forma alarmante, los espejos de agua en la piedra laja y la lama, ya están a lo largo de la rivera. La vida marina está en vía de extinción, pronto observaremos la muerte de algunos peces.
Existen algunos factores que deberían ser analizados para entender qué es lo que está pasando con este río en su desecado:
No perdamos de vista que, la sequía intensa sigue presente desde hace años en la Huasteca Potosina; el Monitor de Sequía en Mexico la califica en moderada.
La precipitación de 100 mm que cayó en unas horas en Ciudad Valles, el pasado 11 de abril, provocó un aumento momentáneo de 50 cm en el afluente. ¡Ah, que alegría! Todos muy contentos con Tláloc, se creía que la emergencia ya había pasado y ahora sí habría agua suficiente para todos.
Se dejó de regar los cañaverales, y ya nadie pensaba en el tandeo agrícola establecido desde el inicio de Semana Santa. Sin embargo, esos miles de litros de lluvia se perdieron en los escurrimientos de la Cuenca. Recordemos que no tenemos embalses y todo se va, hasta el Golfo de México.
La naturaleza hay momentos que nos da un respiro, pero luego refuerza casi hasta asfixiarnos. Nos recordó que, mayo es el mes más seco del año. Durante este periodo las temperaturas han alcanzado los 42ºC, con sensación térmica superior, y con una humedad que, hace parecer que vivimos dentro de un ¡¡horno!! No hay tregua, ni siquiera en las noches, el termómetro oscila en los 28ºC. ¡Uff!
El titular de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado de este municipio, Francisco Gómez Faisal, ha advertido del aumento del consumo del agua por estas causas, que sumado al riego de jardines, está debilitando al afluente. A pesar de que en la zona del cárcamo, donde se abastece a la población se ha reforzado, en repetidas ocasiones ha pedido hacer conciencia a la ciudadanía en el cuidado del agua.
La tierra tiene sed y mucha, los productores del campo lo saben. La ausencia de lluvias y ese calor extremo hizo que los cañeros retomaran el riego agrícola. Una acción permitida por la Ley de Aguas Nacionales a la que tienen derecho, y de la cual, muchos tienen concesión. El campo genera ingresos y economía a la región. No deben ser estigmatizados.
Sin embargo, la forma en que lo hacen puede generar el consumo de grandes volúmenes de agua. El riego rodado es el principal problema, no hay un control cuando se abren los canales y se inundan los cañaverales, principalmente río arriba del ejido La Hincada, como lo denunció Federico Safi Acosta, delegado de la CNPR de esa zona, en la pasada reunión del 22 de marzo, de la Cuenca del Río Valles.
Pidió a la Comisión Nacional del Agua exhorte a que se tecnifíquen los productores para que haya más cuidado del agua.
El agua nos pertenece a todos, pero la ciudadanía junto a ls autoridades deben tomar medidas para que el recurso se siga conservando para beneficio de todos.
Comments