top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

*VOCACIÓN DE SERVICIO Y ENTREGA DIARIA DEL PERSONAL DE SANIDAD DEL 36 BATALLÓN DE INFANTERÍA*








Ciudad Valles, S.L.P . - Luis Daniel De la Torre Díaz, comandante interino del Pelotón de Sanidad del 36 Batallón de Infantería, informó que el fortalecimiento y el desarrollo del Ejército es un trabajo diario que se realiza desde el área de Sanidad.


Explicó que el conservar el estado de salud del personal militar es su principal objetivo. A través de campañas de prevención, de profilaxis y de higiene, donde se instalan las unidades, para evitar focos de infección con medidas orientadas a la recuperación del personal, que ya ha presentado algún tipo de lesión o padecimiento.


"El servicio de sanidad repercute directamente en la moral del personal militar que participa en las operaciones para garantizar la paz y seguridad en el país. Es necesario contar con personal que los auxilie ante una situación de emergencia, donde podamos garantizar su bienestar y sobrevivencia, aplicando los conocimientos en medicina táctica prehospitalaria", enfatizó.


El personal militar cuenta con capacitación constante como son los cursos de medicina táctica militar, atención de elegidos en combate, evacuación aeromédica, entre otras acciones.


"Aplicamos técnicas como el uso de torniquete para la contención de hemorragias, uso de cánula nasofaringea, canalización de vías periféricas y aseguramiento de la vía aérea para garantizar una buena ventilación, así como el traslado a un escalón sanitario para su resolución definitiva; Todo para cumplir con nuestra misión asignada y la sobrevivencia del personal que participa en ello", explicó el teniente Médico Cirujano.


¿Quiénes integran el área de sanidad?


El servicio de sanidad cuenta con una organización divida en funciones con personal especialista en áreas como urgencias médicas, primeros auxilios, dentales y médico quirúrgicas. Quedando establecidos en un pelotón de sanidad, hablando de unidades operativas, como es el 36 batallón de Infantería.


En toda una estructura donde el mando lo tiene un teniente medico cirujano militar, es el responsable sanitario y al mismo tiempo proporciona atención médico-quirúrgica. Además, es apoyado por un teniente del servicio de sanidad, mismo que se responsabiliza de las actividades administrativas y operativas de este escalón sanitario, y coadyuva en el adiestramiento del personal en primeros auxilios y el traslado de víctimas.


También se cuenta con una escuadra dental, a cargo de un teniente cirujano dentista quien atiende todo lo concerniente a la atención buco dental.


Se suma al equipo de trabajo, personal de tropas de sanidad para auxiliar en actividades logísticas, administrativas y técnicas necesarias, que van desde procedimientos de enfermería y primeros auxilios hasta administración de la farmacia, evacuación de pacientes, aplicación de programas de salud, y profilaxis.


Dijo que el máximo desempeño lo realizan en actividades operativas que se efectúan en toda la Huasteca Potosina.


30 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page