Jueves 31 de octubre de 2024.
Ciudad Valles, S.L.P.- "Xantolo": Día de Muertos, una festividad que avanza por todo el territorio del Estado. Su globalización está cambiando el concepto de algunas culturas, impulsadas por la moda y las nuevas generaciones.
La palabra Xantolo, significa Fiesta de las Ánimas, proviene del náhuatl, de la región sur de la Huasteca Potosina y de estados vecinos. Con el paso del tiempo esta combinación prehispánica y católica que celebra a los difuntos, se adentró y esta transculturizando a los municipios de la zona Tének. Sin embargo, esta etnia se resiste y está alzando la voz, pidiendo la conservación de sus tradiciones.
Angélica Cruz del área de Bibliotecas del ejido Rancho Nuevo, criticó que muchos jóvenes no quieren hablar la lengua huasteca, ni seguir con las tradiciones porque les da vergüenza y se sienten marginados. Dijo que es importante que se rescate la esencia de Día de Muertos de la etnia Tének, porque se corre el riesgo de que las nuevas generaciones no lo conozcan.
Erick Pérez Flores y Natalia Hernández Moctezuma, coordinadores de Asuntos Indígenas de Ciudad Valles, informaron que la festividad de Día de Muertos en la región Tének se llama: Ts' amnek ajib ó Fiesta de las Almas. Y aunque en esencia es honrar a los difuntos, los elementos que los acompañan son diferentes.
Por ejemplo, en el altar de muertos en la cultura Tének se instala un solo arco, y debe ser austero, porque significa muestra de respeto. Las flores siempre deben ser las k'uchid wits, conocidas también como cempasúchil, en náhuatl; no se aceptan flores de colores, porque la creencia dice, que el alma de las personas fallecidas son atraídas por su olor. La ofrenda, debe ser de alimentos preparados por la familia, como tamales y todo lo que le gustaba a la persona.
Agregaron que en la región Tének, no existen los huehues. Aquí son los danzantes, son grupos de hombres y mujeres, que participan en un baile lento, con música de violín o rabel. Y su indumentaria, generalmente es con la ropa común, a excepción del baile de la Malinche, que porta al que llaman rey o reina, una corona.
De acuerdo con Roberto Mar Acosta, profesor de danza y música del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Día de Muertos, se "xantolizó". En Ciudad Valles siempre se había celebrado el Día de Todos Santos, pero hoy se actualizó el concepto y todos hablan de esta fiesta como xantolo, incluso lo conjugan como verbo, aunque no existe, por ejemplo dicen: vamos a 'xantolear'.
Aseveró, que el profesor y pintor, Fernando Domínguez quien era originario de Tamazunchale, y con residencia en Ciudad Valles, fue quien introdujo el xantolo a la Huasteca norte, donde se asienta la región Tének, lo hizo a través de sus conferencias y sus programas de radio de promoción a la cultura.
Mar Acosta, manifestó que xantolo se popularizó con los huehues a través del baile, una tradición que estaba presente en municipios como San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo; y con los coles, de la región náhuatl, de San Martín Chalchicuautla.
Recordó que en 1997, su grupo presentó por primera vez, la música y danza de coles en la ciudad de San Luis Potosí, como parte del concurso de Danzas del Magisterio; y luego, lo presentaron en Ciudad Valles junto con el de huehues, que les gusto mucho por los sones, las máscaras y su forma de bailar.
"Los muchachos que comenzaron en el grupo se lo empezaron a llevar a sus escuelas, a las colonias, y ahora se ha popularizado en todo el Estado; y está bien, tenemos que aceptarlo, pero siempre y cuando se respeten los elementos culturales, tomando con seriedad los personajes de cada danza", detalló.
Comments