Martes 12 de marzo de 2024.-
Ciudad Valles, S.L.P.- Hay beneplácito entre las familias de las zonas ejidales, comenzó a aumentar de nivel del río Valles, en el paraje Micos, registró esta mañana una escala de 18 cm; ayer alcanzó una escala crítica minima de 10 cm, esperan que en las próximas horas se pueda restablecer el caudal a como estaba antes de la contingencia.
La suspensión total del riego agrícola que ordenó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el pasado 09 de marzo, para garantizar el abasto de agua para la población comenzó a tener resultados, hoy el río se observa con un nivel un poco más alto, lo que permitirá que las familias que toman agua del canal de la hidroeléctrica para los sistemas Hidráulicos Micos-Zocohuite, y Micos-Zaragoza, puedan restablecer el servicio para sus hogares, que se vio suspendido por la falta de agua.
La cascada "Pago-Pago o Micos", se observa con más corriente en su caudal, lo que será un mayor atractivo para los turistas que visitan el sitio.
Juan Martínez, comisariado ejidal del sitio, expresó qué aunque el caudal había disminuido el paraje sigue abierto, siguen las actividades acuáticas y de navegación.
Sin embargo, para que se restablezca en su totalidad el río hasta el área del cárcamo donde se realiza el bombeo de la DAPA para el abasto de la población del área urbana, se requerirán al menos otras 24 horas más para que arribe más agua al caudal, por lo que deben continuar las acciones preventivas del ahorro al agua.
Francisco Gómez Faisal, titular de la DAPA, informó que el nivel del río se va recuperando con las acciones de Conagua. Dijo que en El Naranjo, la hidroeléctrica 'Camilo Arriaga' inició hoy operaciones, el pasado 08 de febrero había suspendido labores por falta de agua para turbinar. Hoy se están recibiendo 3.9 m³ por segundo. Mientras que en Micos solo se están recibiendo 500 litros por segundo, es decir, son nueve veces menos de agua que río arriba.
"La extracción de agua se observa mucho más en el tramo de Micos al Naranjo, y es ahí donde Conagua esta trabajando en la suspensión de los riegos, eso nos da mucho más aliento, porque quiere decir que agua sí hay, pero seguramente se está derivando el río a los ejidos donde riegan por canal para inundar los campos".
Lamentó que no se pueda hacer nada contra esas comunidades, porque tienen un decreto desde 1923 para esta acción. Sin embargo, ellos deberían ser más concientes, al ver la situación que se vive por la falta del recurso hídrico.
Agregó, que la DAPA está por iniciar el estudio de búsqueda de agua para pozo profundo, con un costo de más de 150 mil pesos, que realizará una empresa que actualmente ha tenido resultados en Matehuala, esperan que los resultados puedan ser positivos.
Comments