Lunes 15 de abril de 2024
Ciudad Valles, S.L.P.- Con un estimado de molienda de 800 mil toneladas de caña de azúcar procesada, concluyó ayer la zafra 2023- 2024, del Ingenio Plan de San Luis (IPSL) del ejido La Hincada de esta localidad. Su producción cayó, por la sequía excepcional presente en la zona y las altas temperaturas.
Este ciclo azucarero ha sido uno de los peores en la historia del Ingenio del grupo PIASA, al registrar un karbe (Kilogramo de azúcar recuperable base estándar) de 116 puntos; cifra muy por debajo de los 129 puntos de la zafra 2022- 2023, que arrojó una producción de un millón 213 mil toneladas de caña de azúcar, que llegó a colocar a esta industria el año pasado en el tercer lugar de productividad a nivel nacional.
La zafra que concluye ha sido una de las más cortas, de apenas cuatro meses.
Las gramíneas no tuvieron rendimiento por la falta de humedad en el campo, la sequía excepcional de varios años sigue golpeando a este sector, de la que dependen miles de familias.
La industria de la caña de azúcar es el principal motor de la economía en la región, se calcula que de cada peso que circula en la región, 70 centavos corresponde a la producción de caña.
El IPSL, es el segundo Ingenio de los cuartos que hay en la Huasteca que cierra cosecha; el primero fue el Ingenio Beta San Miguel de El Naranjo, lo hizo a principios de mes. Los Ingenios Plan de Ayala (Ciudad Valles) y El Alianza Popular (Tamasopo), están en la recta final de su cierre de ciclo de producción.
El Estado de San Luis Potosí obtuvo en el año 2023, el segundo lugar a nivel nacional en producción de azúcar.
Comentários